jueves, 27 de enero de 2011

EJERCICIOS SOBRE LA COMUNICACIÓN PRESENCIAL

EJERCICIO SOBRE LA ESCUCHA ACTIVA:
Un grupo de profesores están reunidos en el local destinado para la asociación de alumnos y necesitan un tiempo extra para hablar entre ellos. Un joven llama a la puerta, acompañado de dos amigos, a la hora convenida para la entrada en el local.
Uno de los profesores abre y les informa que están trabajando y que en este momento no pueden entrar. La secuencia exacta es la siguiente:
-PROFESOR:¡Hola Juan!¿quieres algo?
-JUAN:Pasar. Ya es hora de que nos dejéis entrar.
-PROFESOR:Estamos trabajando. Ya os dije que ahora no podía ser, que hoy teníamos trabajo.
-JUAN:Pero,¿en qué brabajáis?¡Si no hacéis nada!Venga, dejadnos...
-PROFESOR:(sitiéndose poco valorado y molesto ante la situación)Ahora no, ven más tarde.¡Qué pesado!
-JUAN:¡No tenéis palabra!
-PROFESOR:¿Cómo que no tenemos palabra?
-JUAN:No, no la tenéis. Nos habíais dicho que podríamos venir a esta hora y ahora nos cerráis la puerta.
-PROFESOR:Que te he dicho que estamos trabajando, ¿o es que no lo ves?¡Jo, qué pesado!¡Marcharos de una vez!
-JUAN:(dirigiéndose a sus amigos y con gestos de fastidio)¡Vámonos amigos, que aquí no se puede estar!

A la vista de este diálogo:
1.-¿Crees que es un comportamiento social afectivo el que se ha producido?
2.- ¿Qué obstáculos has percibido?

EJERCICIO DE COMPORTAMIENTO VERBAL Y NO VERBAL EN UN PROCESO DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL:

A partir de varias situaciones supuestas surgidas en la empresa Aspar,S.A., indica de qué forma darías la respuesta adecuada utilizando el lenguaje verbal y no verbal, utilizando siempre la asertividad y la escucha activa.
1.- Susana siempre está pidiendo a Ricardo que termine parte del trabajo que le correspondería realizar a ella. Hoy, Susana le ha pedido a Ricardo que recoja una documentación para clasificarla en el archivo(tarea que le correspondería hacer a ella) y Ricardo ha decidido terminar con la situación.
2.- En una reunión del grupo, Javier quiere que sea Carlos quien lleve los avisos de llamadas telefónicas a los trabajadores de la empresa que estaban ausentes cuando estas se produjeron. Carlos, que no está de acuerdo con tener que realizar esta tarea, quiere indicárselo a su compañero Javier.
3.- Ante la situación anterior, Javier acepta las críticas recibidas y contesta a Carlos.
4.- Samuel quiere solicitar que Hortensia, como coordinadora del grupo, aclare el tema de la ampliación en el horario de atención al público que se pretende hacer

miércoles, 26 de enero de 2011

EJERCICIOS DE PEDIDOS

                           PCPI ADMINISTRATIVO SAFA ALMERIA
                TEMA 4. TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA
EJERCICIOS SOBRE LA DOCUMENTACIÓN BÁSICA ADMINISTRATIVA

1. Imagina que vas a abrir en tu localidad un autoservicio de alimentación. Busca quiénes pueden ser tus posibles proveedores (nombre del proveedor, dirección y teléfono) e indica de qué fuente de información los has obtenido.

2. Si el autoservicio de tu propiedad se llama “Alimentaciones ÑAM ÑAM, S.A.”, tiene el CIF A-42016608, se encuentra en la calle Ramón y Cajal, 23 de Alcobendas (Madrid), con código postal 28075, y posees los teléfonos 91 6578421 y 91 7895454, redacta una carta comercial a uno de los proveedores del ejercicio anterior informándole de tu próxima apertura y solicitándole toda la información que creas relevante sobre los productos y servicios que puede ofrecerte.


9. La empresa Bautista y Yolanda Floristerías, con CIF: B-02466887, y domicilio en Av. de Francia, 22 C.P. 22015 de Benasque (Huesca), ha realizado el día 10 de febrero de 2008 un pedido de flores a la empresa mayorista Flores de Aragón, S.A. de CIF: A-4455698, con domicilio en la C/ Zaragoza, 32 C.P.:44002 de Teruel. Las mercancías solicitadas han sido las siguientes:

Concepto Precio según tarifa del proveedor
50 rosas rojas  a 1 €/u.
25 rosas amarillas a 1 €/u
2 centros modelo Amanecer a 12 €/u.
5 centros modelo Valentín a 8 €/unidad.

En el pedido se indica que el plazo máximo para la entrega de las mercancías, que se deberá realizar en la tienda que la empresa tiene en la calle Portugal, 23 de Benasque (Huesca), es el 14 de febrero. Los gastos de transporte corren a cargo de la empresa compradora, y se deben realizar a través de la compañía TRANSEURO, S.L. La forma de pago será la que habitualmente se realiza con la empresa Flores de Aragón, S.A., es decir, en un período máximo de 30 días sin intereses.

10. La empresa Comercial del Cantábrico, S.L., con NIF: B-33221100, domiciliada en la calle Langreo 20 de Avilés, CP 33244, realizó el día 3 de enero de 2008 un pedido de mercancías a la empresa Mayoristas Centrales, S.A., con NIF: A28332244, situada en la calle Romero 90, CP 28045 de Madrid.

La mercancía solicitada fue la siguiente:
o 900 unidades del producto <A> a 5 €/unidad.
o 1000 unidades del producto <B> a 4 €/unidad.
o 100 unidades del producto <C> a 3 €/unidad.

Condiciones:
• Pago al contado.
• El transporte lo realiza <Transportes Veloz> por cuenta del comprador y será facturado por separado.
• Las mercancías se recibirán en el plazo máximo de siete días en el almacén del comprador.
• Se solicita un descuento comercial del 10%.

SE PIDE:

Confecciona la nota de pedido número 143.

12. El minorista de Zaragoza, don Bernardo Río Seco, con NIF 13222333W, domiciliado en la calle Castilla 60, CP 50025, realizó a Mayoristas Centrales, S.A., el día 9 de enero, el pedido siguiente:

100 unidades del producto <
A> a 6 €/unidad.
120 unidades del producto <B> a 5 €/unidad.
200 unidades del producto <C> a 4 €/unidad.

Los portes corren por cuenta del comprador. La entrega de la mercancía habrá de realizarse, en el plazo máximo de tres días, en el domicilio del comprador, siendo la forma de pago mediante tres letras de cambio giradas a 30, 60 y 90 días.

SE PIDE:

Cumplimenta la nota de pedido número 144.

13. La empresa mayorista de productos textiles Hermanos López, S.A. de Ávila, NIF A03030300, domiciliada en la calle Santa Teresa 190, CP 03014, realizó un pedido de 300 camisas del modelo <A
>, a la empresa fabricante El Dedal, S.L., NIF B08494847, domiciliada en la calle Reconquista, 21 de Barcelona, CP 08028. Realiza la nota de pedido número 145, el 1 de febrero de 2010. indica que el plazo de entrega ha de ser de 7 días, el precio unitario de 11 €, el pago se realizará al contado, los portes son debidos y el descuento es del 15%.

14. Talleres Ramírez, que está situado en la calle Candelas, 29 de Sevilla, CP 41042, NIF 1121121 T, realizó el día 2 de febrero un pedido de diez piezas de recambio modelo <ERT-123>, a Fundiciones Norteñas, S.A., NIF A48333333, domiciliada en la calle Ramiro, 7 de Bilbao, CP 48025. las piezas deben ser entregadas en el plazo máximo de siete días en el domicilio del comprador.
El precio de la mercancía es el que figura en el catálogo del año en curso, es decir 50 € cada unidad, y el pago de la mercancía se realizará mediante dos letras de cambio giradas a 30 y 60 días.
El transporte lo realizará el vendedor a portes debidos.

SE PIDE:
Realiza la nota de pedido número 146.

15. La empresa Fruterías Artemio y Tina, C.B., con CIF: B-12466857, y domicilio en la calle Pez, 12, de Madrid, CP: 28095, ha realizado el día 8 de marzo de 2010 un pedido a la empresa mayorista Frutas Levante, S.A., de CIF A-47888698, con domicilio en la calle Ramón y Cajal, 45 de Valencia. Las mercancías solicitadas a través de un impreso de pedido propiedad de Fruterías Artemio y Tina, C.B., han sido las siguientes:
Concepto Precio según tarifa del proveedor
 
8 cajas de mandarinas a 30€/u.
8 cajas de manzanas verdes a 12€/u.
2 cajas de kiwis a 25€/u.
8 cajas de fresas a 10€/u.
2 cajas de plátanos a 20€/u.
8 piñas
a 3€/u.
En el pedido se indica que el plazo máximo para la entrega de las mercancías, que se deberá realizar en la tienda que la empresa tiene en la calle Pez, es el 9 de marzo de 2010 a las 8 de la mañana. Los gastos de transporte corren a cargo de la empresa vendedora. La forma de pago será la habitual con esta empresa, es decir, en un período máximo de 60 días sin intereses. Si el volumen de pedido supera los 400 €, la empresa proveedora tendrá pactado un descuento por volumen de operación con la frutería del 2%.
Se pide:
Redacta la correspondiente nota de pedido.

16.    16.  La empresa Electrodomésticos JL Bueno realiza el pedido a través de un comercial  ( el agente nº 66 de Tiemens), que acude periódicamente a las oficinas principales de JL Bueno para tomar nota delas mercancías que precisan. En las observaciones JL Bueno desea que el comercial indique que solamente se sirvan de los productos solicitados aquellos que tengan una garantía de funcionamiento de al menos 2 años. La empresa minorista Electrodomésticos JL Bueno, con CIF: B-44879561, domicilio en la calle Paseo de Gracia, 143, de Barcelona, ha realizado el 23 de mayo de 2010 a través del comercial anterior un pedido (Propuesta de Pedido) a la empresa Tiemens, de CIF A-789456221, y domicilio en la C/ Juan XXIII, del Polígono Industrial Romica de Guadalajara. El pedido consta de las siguientes mercancías:

Ref.
Mercancía
Precio Unitario
1254
4545
8888
4578
7878
20 frigoríficos clase A Tiemens
30 frigoríficos clase B Tiemens
20 Televisores de 14 pulgadas Tiemens
20 Televisores 21 pulgadas Tiemens
70 Microondas mod. Tiemens
300 €
150 €
50 €
75 €
16 €
 
JL Bueno acuerda con el agente comercial que de acuerdo con las condiciones económicas pactadas con su empresa procede realizar un descuento del 3% por volumen de operación al sobrepasar la compra los 5.000 €, y un descuento por pronto pago del 2% por liquidar la deuda antes de 5 días. El transporte es a cargo de Tiemens, y deben depositarse las mercancías en los almacenes centrales que JL Bueno tiene en la calle Cervantes, 34 de Barcelona. El plazo máximo para aceptar la recepción de las mercancías es el 3 de junio.

     17.      La empresa Deportes Meta, S.L:, regentada por Alberto Aguilar Rico, que se encuentra situada en la calle Sierpes, 66, C.P. 41121 de Sevilla, con CIF: B-093356789, realiza el siguiente pedido de zapatillas deportivas a la empresa Mike, S.A., con domicilio en el Parque Empresarial La Moraleja, Av. Europa, 222. 280208 Alcobendas (Madrid):

Cantidad
Concepto
Precio unitario según tarifa
30 pares
50 pares
10 pares
12 pares
Zapatillas Mike Force
Zapatillas Mike Bronx
Botas Mike Alpinista
Botas Mike Cerler
15 €
20 €
30 €
30 €


El pedido se realiza el 10 de julio de 2008, y como en otras ocasiones la empresa Deportes Meta aclara que el transporte corre a su cargo y que desea que se realice a través de Transportes El Veloz, S.L., el cual debe llevar las mercancías al almacén que tiene en la calle Ríos Rosas, 55, de Sevilla. La forma de pago se realizará a través de transferencia bancaria, que se ordenara el día en que se reciba el pedido.

14. Confecciona la correspondiente nota de pedido de la siguiente operación:
4.                                El 21 de mayo de 2008, doña Juana Gila Mancebo, gerente de la Papelería del Siglo XXI,  S.L.                    realiza el pedido nº 79,  a Distribuidora de Material de Oficinas, S.A., solicitándoles lo siguiente:
  • (Ref. AC5) 100 carpetas archivadoras AZ, a1,25 euros/u.
  • (Ref. FA4) 10 cajas de A4, de 5 paquetes de 500 folios cada caja, a 20 euros la caja.
  • (Ref. BP5A) 20 cajas de bolígrafos Pilot Ball 05 azul (de 10 unidades cada una) a 10 euros la caja.

Papelería Siglo XXI, S.L.
Distribuidora de Material de Oficinas, S.A.

CIF: B-42546331
Av. Ramón y Cajal, 11
CP 41018 SEVILLA
Teléfono: 955454899


CIF: A-28000213
Glorieta de Federico García Lorca, 18
CP 28008 MADRID
Teléfono: 912216580

Condiciones de entrega, venta y pago:

  • Los portes son a cargo del comprador y se realizarán en furgoneta de la Distribuidora.
  • Se aplicará un descuento comercial del 10% sobre los productos.
  • Se abonará mediante remisión de cheque nominativo a la reposición de productos.
  • Se establece un plazo máximo de entrega de 30 días.

martes, 25 de enero de 2011

EJERCICIOS DE VALORACION DE EXISTENCIAS

1.-Registra los siguientes movimientos de una empresa en su ficha de almacén por los dos métodos métodos de valoración, FIFO y PMP.
·         El 7/08 compra 10 unidades de impresoras a 100€/u.
·         El 19/08 vende 2 unidades.
·         El 22/08 compra 5 unidades a 150€/u.
·         El 25/08 vende 7 unidades.
·         El 30/08 compra 8 unidades a 100€/u.


FICHA DE ALMACÉN
Fecha
Procedencia
Entradas
Salidas
Existencias
Cantidad
Precio
Valor
Cantidad
Precio
Valor
Cantidad
Precio
Valor

















































































FICHA DE ALMACÉN
Fecha
Procedencia
Entradas
Salidas
Existencias
Cantidad
Precio
Valor
Cantidad
Precio
Valor
Cantidad
Precio
Valor















































































2.- Realiza la misma operación que el ejercicio 1, pero con los siguientes datos:

·      El 15/10 compra 100  productos a 10€/u.
·      El 20/10 vende 14 productos.
·      El 21/10 compra 20 productos a 20€/u.
·      El   3/11 vende 30 productos.
·      El 14/11 compra 10 productos a 30€/u.
FICHA DE ALMACÉN
Fecha
Procedencia
Entradas
Salidas
Existencias
Cantidad
Precio
Valor
Cantidad
Precio
Valor
Cantidad
Precio
Valor

















































































FICHA DE ALMACÉN
Fecha
Procedencia
Entradas
Salidas
Existencias
Cantidad
Precio
Valor
Cantidad
Precio
Valor
Cantidad
Precio
Valor















































































3.-Registra en la ficha de almacén los siguientes movimientos de una empresa, por los métodos de valoración FIFO y PMP:
  • El 2/01/11 tiene un saldo de existencias de vasos de 100 u a 1€/u.
  • El 8/01/11 compra 1000 vasos a 0,5€/u
  • El 12/01/11 compra 500 vasos a 1€/u. 
  • El 17/02/11 vende 1100 vasos.
  • El 19/02/11 vende 200 vasos
 
FICHA DE ALMACÉN
Fecha
Procedencia
Entradas
Salidas
Existencias
Cantidad
Precio
Valor
Cantidad
Precio
Valor
Cantidad
Precio
Valor













































































FICHA DE ALMACÉN
Fecha
Procedencia
Entradas
Salidas
Existencias
Cantidad
Precio
Valor
Cantidad
Precio
Valor
Cantidad
Precio
Valor