EJERCICIO SOBRE LA ESCUCHA ACTIVA:
Un grupo de profesores están reunidos en el local destinado para la asociación de alumnos y necesitan un tiempo extra para hablar entre ellos. Un joven llama a la puerta, acompañado de dos amigos, a la hora convenida para la entrada en el local.
Uno de los profesores abre y les informa que están trabajando y que en este momento no pueden entrar. La secuencia exacta es la siguiente:
-PROFESOR:¡Hola Juan!¿quieres algo?
-JUAN:Pasar. Ya es hora de que nos dejéis entrar.
-PROFESOR:Estamos trabajando. Ya os dije que ahora no podía ser, que hoy teníamos trabajo.
-JUAN:Pero,¿en qué brabajáis?¡Si no hacéis nada!Venga, dejadnos...
-PROFESOR:(sitiéndose poco valorado y molesto ante la situación)Ahora no, ven más tarde.¡Qué pesado!
-JUAN:¡No tenéis palabra!
-PROFESOR:¿Cómo que no tenemos palabra?
-JUAN:No, no la tenéis. Nos habíais dicho que podríamos venir a esta hora y ahora nos cerráis la puerta.
-PROFESOR:Que te he dicho que estamos trabajando, ¿o es que no lo ves?¡Jo, qué pesado!¡Marcharos de una vez!
-JUAN:(dirigiéndose a sus amigos y con gestos de fastidio)¡Vámonos amigos, que aquí no se puede estar!
A la vista de este diálogo:
1.-¿Crees que es un comportamiento social afectivo el que se ha producido?
2.- ¿Qué obstáculos has percibido?
EJERCICIO DE COMPORTAMIENTO VERBAL Y NO VERBAL EN UN PROCESO DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL:
A partir de varias situaciones supuestas surgidas en la empresa Aspar,S.A., indica de qué forma darías la respuesta adecuada utilizando el lenguaje verbal y no verbal, utilizando siempre la asertividad y la escucha activa.
1.- Susana siempre está pidiendo a Ricardo que termine parte del trabajo que le correspondería realizar a ella. Hoy, Susana le ha pedido a Ricardo que recoja una documentación para clasificarla en el archivo(tarea que le correspondería hacer a ella) y Ricardo ha decidido terminar con la situación.
2.- En una reunión del grupo, Javier quiere que sea Carlos quien lleve los avisos de llamadas telefónicas a los trabajadores de la empresa que estaban ausentes cuando estas se produjeron. Carlos, que no está de acuerdo con tener que realizar esta tarea, quiere indicárselo a su compañero Javier.
3.- Ante la situación anterior, Javier acepta las críticas recibidas y contesta a Carlos.
4.- Samuel quiere solicitar que Hortensia, como coordinadora del grupo, aclare el tema de la ampliación en el horario de atención al público que se pretende hacer
Un grupo de profesores están reunidos en el local destinado para la asociación de alumnos y necesitan un tiempo extra para hablar entre ellos. Un joven llama a la puerta, acompañado de dos amigos, a la hora convenida para la entrada en el local.
Uno de los profesores abre y les informa que están trabajando y que en este momento no pueden entrar. La secuencia exacta es la siguiente:
-PROFESOR:¡Hola Juan!¿quieres algo?
-JUAN:Pasar. Ya es hora de que nos dejéis entrar.
-PROFESOR:Estamos trabajando. Ya os dije que ahora no podía ser, que hoy teníamos trabajo.
-JUAN:Pero,¿en qué brabajáis?¡Si no hacéis nada!Venga, dejadnos...
-PROFESOR:(sitiéndose poco valorado y molesto ante la situación)Ahora no, ven más tarde.¡Qué pesado!
-JUAN:¡No tenéis palabra!
-PROFESOR:¿Cómo que no tenemos palabra?
-JUAN:No, no la tenéis. Nos habíais dicho que podríamos venir a esta hora y ahora nos cerráis la puerta.
-PROFESOR:Que te he dicho que estamos trabajando, ¿o es que no lo ves?¡Jo, qué pesado!¡Marcharos de una vez!
-JUAN:(dirigiéndose a sus amigos y con gestos de fastidio)¡Vámonos amigos, que aquí no se puede estar!
A la vista de este diálogo:
1.-¿Crees que es un comportamiento social afectivo el que se ha producido?
2.- ¿Qué obstáculos has percibido?
EJERCICIO DE COMPORTAMIENTO VERBAL Y NO VERBAL EN UN PROCESO DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL:
A partir de varias situaciones supuestas surgidas en la empresa Aspar,S.A., indica de qué forma darías la respuesta adecuada utilizando el lenguaje verbal y no verbal, utilizando siempre la asertividad y la escucha activa.
1.- Susana siempre está pidiendo a Ricardo que termine parte del trabajo que le correspondería realizar a ella. Hoy, Susana le ha pedido a Ricardo que recoja una documentación para clasificarla en el archivo(tarea que le correspondería hacer a ella) y Ricardo ha decidido terminar con la situación.
2.- En una reunión del grupo, Javier quiere que sea Carlos quien lleve los avisos de llamadas telefónicas a los trabajadores de la empresa que estaban ausentes cuando estas se produjeron. Carlos, que no está de acuerdo con tener que realizar esta tarea, quiere indicárselo a su compañero Javier.
3.- Ante la situación anterior, Javier acepta las críticas recibidas y contesta a Carlos.
4.- Samuel quiere solicitar que Hortensia, como coordinadora del grupo, aclare el tema de la ampliación en el horario de atención al público que se pretende hacer