martes, 11 de enero de 2011

COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE_Práctica del tema 3: comunicación presencial socio-profesional


CLASES DE LA COMUNICACIÓN ORAL
1.    Según el tiempo transcurrido:
a.       Directas: el emisor y el receptor intervienen alternativamente en la comunicación. Ej; entrevista personal, conversación telefónica, videoconferencia…
b.      Diferidas: transcurre un tiempo desde que el emisor envía el mensaje y el receptor lo recibe. Ej; contestador automático, buzones de voz,…

2.    Según el ámbito en el que se desarrollan:
a.         Internas; se producen entre dos o más personas dentro del mismo ámbito. Ej; reunión de jefes de departamento, reunión de empleados del mismo departamento,..
b.        Externas; se realizan entre personas que no pertenecen al mismo ámbito. Ej: comunicaciones con clientes, organismos oficiales,…
      
3.     Según el número de personas que intervienen:
a.         Individuales; existe un solo emisor y un solo receptor. Ej; reunión entre trabajador y jefe, trabajador y trabajador,…
b.        Colectivas; cuando interviene un grupo de personas. Ej; debates, conferencias,…

4.         Según la dirección de la conversación:
a.    Ascendente; cuando se dirige un inferior a un superior. Ej; comunicación del trabajador a su jefe.
b.    Horizontales; los interlocutores pertenecen a la misma categoría laboral. Ej; reunión del personal de compras.
c.    Descendente; un superior se dirige a un inferior. Ej; comunicación del director al jefe de personal.

EJERCICIO 1;

Clasifica, por todos los criterios descritos anteriormente, las siguientes comunicaciones:
1.- Te diriges a tu jefe para informarle personalmente sobre los pedidos de la última semana.
2.- El jefe del departamento de contabilidad se entrevista contigo, administrativo del departamento de personal, para solicitarte una copia de las nóminas de este mes.
3.- Atiendes una llamada telefónica de la Seguridad Social.
4.- Junto con otro compañero de tu departamento, te entrevistas con el proveedor que te suministra el material de oficina.
5.- Tu jefe te indica por teléfono cómo tienes que realizar el trabajo de esa mañana.
6.- Viene un técnico a la empresa para dar una conferencia sobre la prevención de riesgos laborales.

EJERCICIO 2;

Después de leer la pregunta 1.2. del tema, describe qué elementos paralingüísticos han intervenido en la siguiente situación y si éstos han sido o no adecuados.
   José Carlos es arquitecto y ha montado su propia empresa de decoración de interiores. Esta mañana tiene una entrevista en un conocido bufete de abogados para presentar su proyecto de reestructuración espacial de las oficinas que, por ampliación de plantilla, han quedado pequeñas.
   José Carlos acude a la cita con un aspecto impecable y, a su llegada, un recepcionista le conduce al despacho del director, quien le saluda amablemente, estrechándole la mano e invitándole, con un gesto, a sentarse en el despacho frente a él.
   Juntos analizan el proyecto de distribución arquitectónica; espacios que permitan un correcto desarrollo de las tareas individuales, vías de circulación, relación con otros puestos y actividades…
   José Carlos señala con la mano y modula la voz para describir los espacios en el plano. Mientras, el director le escucha en silencio y observa atentamente sus indicaciones.
   Terminada la exposición, el director, con la mano en la barbilla y echado el respaldo de su sillón un poco hacia atrás, le plantea su inquietud por la ubicación un tanto alejada de uno de los despachos, lo cual podría generar cierto conflicto interno.
   José Carlos se compromete a estudiar otra distribución de esa zona. Con un nuevo apretón de manos y franca sonrisa por ambas partes, se da por concluida la reunión.






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