martes, 8 de marzo de 2011

EJERCICIOS DEL TEMA 5 DE ORGANIZACIÓN Y ARCHIVO


 Módulo Profesional: Organización y archivo. PCPI Administrativo

Práctica  del tema 5: EL ARCHIVO



1.-En la empresa DE-SASTRE se conservan los originales de todos los documentos que llegan, así como una copia de los que se envían. Al guardarlos no se sigue ningún criterio determinado, de tal manera que los papeles se amontonan “como caen” en las carpetas. Cuando necesitan buscar algún documento concreto, tienen que revisar uno por uno todos los papeles de todas las carpetas hasta que lo encuentran (cosa que no siempre sucede). No puede decirse que la empresa DE-SASTRE disponga de un archivo, más bien lo que tiene es un “contenedor” de documentos.
La empresa EFIKAZ, por el contrario, ha establecido ciertas normas en cuanto a la conservación de los documentos: los van ordenando por fechas y por asuntos (compras, ventas, personal, etc); cuando tienen que localizar algún papel, sólo necesitan saber el asunto a que se refiere para buscarlo en la carpeta correspondiente.
A tu criterio, ¿quién crees tú que organiza sus documentos como archivo? ¿Por qué?

2- Actividad resuelta:
En la empresa DESORDEN, S.L., guardan los documentos “al montón”; así, en una misma carpeta podemos encontrar facturas, pedidos, cartas de proveedores, o recibos de teléfono, sin que guarden ningún orden. La empresa es pequeña y su actividad es reducida pero, a pesar de ello, cuando tienen que buscar un documento concreto deben pasarse mucho tiempo revisando todos los papeles, hasta que aparece lo que buscan; esto supone un desperdicio de recursos. Además, en DESORDEN, S.L., están incumpliendo la Ley, por no guardar de forma ordenada la documentación, tal como indica el Código de Comercio.
En la empresa PROFECHA Y CÍA, si han adoptado un criterio de clasificación; guardan todos los documentos de acuerdo con la fecha de los mismos. Archivan en una misma carpeta las cartas a clientes, las copias de las facturas que emiten, los albaranes, los pedidos, los comunicados de los proveedores, las facturas que reciben, los justificantes de pago de salarios, etc, por riguroso orden de fechas, desde el primer día al último de cada mes. Cuando tienen que localizar la carga de un cliente, “solo” necesitan saber la fecha y buscarla en la carpeta correspondiente a ese mes. Pero no siempre conocen la fecha exacta de un documento, de manera que, con frecuencia, se ven obligados a mirara en varias carpetas. A pesar de que en PROFECHA Y CÍA, han adoptado un criterio de clasificación, parece que no han elegido el sistema correcto, pues la localización de los documentos es lenta y poco eficiente.

3- En el archivo de EFIKAZ (ejemplo anterior), guardan la documentación necesaria para conocer la evolución de la empresa desde que se creó hace unos quince años a traves de su libro de actas.
Los actuales dirigentes no son los mismos que la fundaron, sin embargo conocen su historia. ¿Cómo crees tú que lo pueden saber? Busca en internet qué es un libro de actas.
¿De qué forma los libros de actas pueden servir como memoria de la empresa?

4- Indica por qué existen los  archivos en la empresa.

5- Explica qué es un expediente en una empresa.

6- De todos los documentos que has estudiado hasta el momento (carta comercial, reclamaciones, carta circular, avisos, carta interna, saluda, pedidos, albaranes, facturas) y otros que no hemos visto todavía(como nóminas, recibos, etc), ¿cuáles crees que pueden formar parte del archivo de la empresa?

7- ¿De qué forma los libros de actas pueden formar parte del archivo de la empresa?

8- Copia en tu cuaderno los periodos de conservación de los distintos documentos del siguiente ejercicio  resuelto; la empresa EFIKAZ abrió un nuevo libro de Inventarios y Cuentas Anuales (es el libro que refleja la contabilidad de la empresa) en enero de 1996 y los cerró con la inscripción correspondiente a diciembre de 2001. Este libro deberá conservarse hasta diciembre del año 2007; es decir, hasta que hayan pasado seis años desde el último asiento.
Por la misma razón, una factura emitida con fecha 25 de abril de 2001, deberá conservarse al menos hasta la misma fecha del año 2005.
La correspondencia comercial referente a pedidos, consultas, etc, no tienen obligación de guardarla, sin embargo se archiva también durante cuatro años, el mismo tiempo que se guardan otros documentos mercantiles como las facturas o justificantes de pago con los que están relacionados.
En cuanto a los recibos de salarios y los boletines de ingresos de las cuotas en la Seguridad Social, correspondientes a marzo de 2002, se conservarán cinco años como indican las leyes laborales (hasta marzo de 2007).


9- La obligación legal de guardar los documentos, ¿es extensiva a todo tipo de documentación empresarial? Justifica tu respuesta.

10- El tiempo que hay que conservar los documentos, ¿es el mismo en todos los casos?¿Por qué?

11- ¿Qué tenemos que hacer con los “papeles” que ya no nos interesan?

12- A tu juicio, ¿cuándo podemos decir que determinado documento no nos interesa?

13- Explica, con ejemplos, alguna de las ventajas del sistema centralizado.

14- La centralización total, ¿será una ventaja o una desventaja? Argumenta la respuesta.

15- Indica las razones por las que en la nota de petición de documentos al archivo central ha de constar la fecha en que se reciben, el número o clave con que están identificados y la firma de la persona que los recibe.

      16- Haz un esquema de la organización del archivo mixto.

17- Haz una síntesis con las ventajas y desventajas que pueden suponer el sistema de archivo mixto.

18- Indica las semejanzas y diferencias que puede haber entre el archivo personal y el archivo    departamental.

19- ¿Encuentras alguna diferencia entre el archivo general del sistema centralizado y el archivo general del sistema mixto? Aporta ejemplos para explicar tu respuesta

20- Indica los tipos de archivo según el soporte de la información que utilicemos.

21-Clasifica alfabéticamente las palabras siguientes:
Habichuela, judía, cubierto, servilleta, cordero, vacuno, conejo, venado, pan, ave, manzana, tarta, verdura, legumbre, flan, vino, refresco, agua, café, té, sopa, pera, plátano, limón, ciruela, manzanilla, membrillo, tomate.

22- Actividad
El nombre de Marina Pradillo Vidal quedaría clasificado por su palabra ordenatriz, Pradillo, y a  efectos de su ordenación lo escribiríamos como: Pradillo Vidal, Marina.
Cuando tenemos una lista de nombres como la siguiente; Marina Pradillo Vidal, Iván Medina Carrillo, Enrique Vélez Amor, Rosa Torete Alba; lo primero que hacemos para ordenarlos es identificar la palabra ordenatriz; Pradillo, Medina, Vélez, Torete; y después los ordenamos de acuerdo con el criterio alfabético; Medina Carrillo, Ivan-Pradillo Vidal, Marina- Torete Alba, Rosa-Vélez Amor, Enrique.
Podemos encontrarnos en algún caso en que se repitan los apellidos, ejemplo; Campos Barba, Raquel - Campos Bordón, David- Álvarez Cosío, Rosa- Álvarez Medina, Ramón. Si esto sucede, tendremos en cuenta también el segundo apellido, y quedarán ordenados del siguiente modo; Álvarez Cosío, Rosa- Álvarez Medina, Ramón- Campos Barba, Raquel- Campos Bordón, David.
Cuando además, tengamos nombres en los que coinciden ambos apellidos, como en la siguiente lista; Higueras Rojo, Almudena- Sánchez Tomé, Francisco- Sánchez Fernández, Carlos- Higueras Rojo, Ricardo- Topete Amor, Fuencisla- Higueras Alcocer, Ramona- Topete Amor, Fernando. Para ordenarlos habrá que seguir estas pautas:
Primer apellido.
Segundo apellido.
Nombre propio.
Así la lista anterior quedaría: Higueras Alcocer, Ramona- Higueras Rojo, Almudena- Higueras Rojo, Ricardo- Sánchez Fernández, Carlos- Sánchez Tome, Francisco- Topete Amor, Fernando- Topete Amor, Fuencisla.

23-¿Cómo tratar los apellidos compuestos? Los apellidos compuestos separados por un guión se toman como un sola palabra a efectos de su clasificación.
Ejemplo: Ordena alfabéticamente la lista de nombres siguiente: Rocío Parra Méndez, Samuel Lindado Matas, Tomas Pinzado Ruiz, Verónica Pesa Mata, Isabel Ruiz Cordón, Pablo Ruiz Cordón, Benito Peña Mata, Antonio Alba Manera, Blanca Alba Merino, Vicente MENA Cuña, María Alba Merino.

24- Ordena los nombres siguientes  utilizando como palabra ordenatriz el primer apellido: Irene Gutiérrez Salas, Andrés Gutiérrez- Alea Ruiz, Antonio Torres Pérez Susana Luna Gutiérrez, Alberto Alba- Roca Aroma, Darío Torre Viña, Lucía Alba Dueñas.

25- Actividad resuelta:
Si nos dan la siguiente lista de nombres; Eva del Prado Atunes, karl Von Braum, Abel Duarte de Pablo, Lidia Miranda Cañadas, Ramiro Miranda Artal, Manuel Merino de Pablo Carolina Prado Costa, Vicente du Chatelle, Jorge Ricardo Díaz Cañamal, Bernardo prado Amigo. Los preparamos para clasificar de acuerdo con su palabra ordenatriz, sin tener en cuenta las partículas que acompañan a los nombres castellanos, y lo contrario para los nombres extranjeros;  una vez ordenados, ¿cómo quedará la lista?


26- Ordena los nombres siguientes: Renato de la Mancha Rico, Roberto Carrizo del Agua, Timoteo Colón Méndez, Antonio la Calle Rubio, Alicia de MENA Cobos, Ana Carrizo Alba, Venancio de MENA Cobos, Lauren Du Chapelle, William Whitehead.


27- Actividad resuelta: Ante la lista siguiente:
Bar El Descanso, Manufacturas del Caucho, S.A.,  Hermanos Rodríguez, Papelería Merino, Hijos de Ricardo Alba, Supermercado el Barato, Rafael Rodríguez Peña, Bar Diario, Cafetería del Prado. Lo primero que haremos será preparar los nombres, de acuerdo con su palabra ordenatriz, luego los ordenaremos y quedarán de la forma siguiente: Alba, hijos de Ricardo; Barato, supermercado el; Darío, bar; Descanso, bar el; Manufacturas Caucho (del), S.A.; Merino, papelería; Prado, cafetería del; Rodríguez, hermanos; Rodríguez Peña, Rafael.


28- Ordena los nombres siguientes: Comercial Pradolongo, Mellado y Cía., Sucesores de Enrique Nieto, Cafetería el Cruce, Antonio Benítez Gallo, Gasolinera  la Primera, Hermanos Benítez, Almacenes Pastor, Hermanos Roca.


29- Actividad resuelta:
Observa la lista siguiente: DIRECCIÓN GENERAL DE INDUCTRIA, MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES, BANCO BEX, MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA, BANCAJA, CAJA DE ANDALUCIA, DIRECCION GENERAL DE FERROCARRILES, LINEAS AEREAS AVIACO, RED NACIONAL DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES (RENFE), ASOCIACIÓN RPO DERECHOS HUMANOS, BRITISH PETROLEM. Una vez ordenada alfabéticamente quedará:
ASOCIACION PRO DERECHOS HUMANOS, AVIACO LINEAS AEREAS, BANCAJA, BANCO BEX, BRITISH PETROLEUM, CAJA DE ANDALUCIA, DIRECCION GENERAL DE FERROCARRILES, DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIA, MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA, MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES, RENFE.


30- Ordena los nombres siguientes:
CAJA DE AHORROS DE CANARIAS, BANCO DEL SUR, SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AUTOMÓVILES DE TURISMO(SEAT), MINISTERIO DEL EJERCITO, AMNISTIA INTERNACIONAL, DEUTCH TELEKOM, INTERMON, BANCO AGRICOLA Y GANADERO, ELECTRICITE DE FRANCE.


31- En la empresa COMERSA, tenemos los siguientes expedientes.
Expediente de  Empleado:
Ricardo Morales Tumba
Amador MENA Candele
Verónica Aledo Ríos
 Margarita Asenjo Tomas
 Leonor Cruces Manchado
Se pide: clasifica las fichas alfabéticamente.

EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN (DEL 32 AL 37 INCLUIDO)


32. Clasifica alfabéticamente las siguientes palabras:

HABICHUELA
VENADO
FLAN
PERA
JUDÍA
PAN
VIO
PLÁTANO
CUBIERTO
AVE
REFRESCO
LIMÓN
SERVILLETA
MANZANA
AGUA
CIRUELA
CORDERO
TARTA
CAFÉ
MANZANILLA
VACUNO
VERDURA
MEMBRILLO
MESA
SIDERURGIA
VITOREAR
PERPETUAR
AJEDREZ
DESDÉN
VERIFICACIÓN
ORDENADOR
CONEJO
LEGUMBRE
SOPA
TOMATE


33. Primero ordena estos nombres colocando primer apellido, segundo apellido y nombre. Luego, ordénalos alfabéticamente:
Marina Pradillo Vidal ..................................... Pradillo Vidal, Marina
Iván Medina Carrillo......................................
Enrique Vélez Amor .......................................
Rosa Torete Alba ...........................................
José Luis Nieto Delgado ...............................
Alejandro Pérez Montañés ..........................
Abelardo Martín Arcaute ............................
Enriqueta Vélez Amor ...................................
Pedro Grande Rojas .....................................
Rosa María Torete Alba ................................
Raquel Campos Barba ................................
David Campos Bordón ................................
Rosa Álvarez Cosío ........................................
Ramón Álvarez Medina ...............................
Iván Medina Campillo ..................................
Raquel Pérez Sánchez ..................................
Eva Gómez Samper ......................................
Nuria Polo Usaola ..........................................
Amalio Campos Cordón .............................
Celia Martínez Arcaute ................................
Almudena Higueras Rojo .............................
Francisco Sánchez Tomé .............................
Carlos Sánchez Fernández ..........................
Ricardo Higueras Rojo ..................................
Fuencisla Topete Amor ................................
Ramona Higueras Alcocer ..........................
Fernando Topete Amor ................................


34. Primero ordena estos nombres colocando primer apellido, segundo apellido y nombre. Luego, ordénalos alfabéticamente. OJO con los apellidos compuestos.
Laura Armijo Solis ................................
Sandra Sánchez Cruz ........................
Lorenzo Hidalgo Montero .................
RicardoHidalgo-DíazMena.............                                                                                                      Los apellidos compuestos separados   por un guión, se toman como una sola   palabra a efectos de su clasificación.
Alba Martín Fresno .............................
Adela Camacho Vélez .....................
Arturo Pretel-Sancho Núñez ............. 
Martínez Vega, Rosa y Martínez-Laso Díaz,   Ana quedarían:  
1º) Martínez Vega, Rosa
2º) Martínez-Laso Diaz, Ana
Patricio Calzado García ..............  
Mariano Martínez Gallego ...............
Amador Sánchez-Cruz Pinés ............
Eugenio Sánchez Terraga .................
Eugenio Colmenero-Vid Gómez .....
Elvira Sánchez-Pardo Ocaña ...........


35. Ordena alfabéticamente la lista de nombres siguiente.
Rocío Parra Méndez                                Benito Peña Mata
Samuel Pintado Matas                            Antonio Alba Morena
Tomás Pintado Ruiz                                  Blanca Alba Merino
Verónica Peña Mata                               Vicente Mena Cuña
Isabel Ruiz Cordón                                   María Alba Merino
Andrés Gutiérrez-Alea Ruiz                     Alberto Alba-Roca Ariza
Antonio Torres Pérez                                Darío Torre Viña
Susana Luna Gutiérrez                            Lucía Alba Dueñas
Marías Alba Merino                                 Damián Solis Yáñez
Dalia Caba López                                   Rosa Fernández-Casas Dueñas
Pablo Ruiz Cordón                                   Irene Gutiérrez Salas
Sergio Cañaveral Gutierrez                    Fernando López Timonel
L                     
36. Ahora ordena los siguientes nombres. Primero ordena por primer apellido, segundo y nombre, y luego ordénalos alfabéticamente.





        Si la partícula está en el primer apellido, esa partícula se pasa detrás del nombre.
          Por   ejemplo: Ana de Pablos Alcázar se ordena Pablos Alcázar, Ana de.
    Si la partícula está en el segundo apellido, esa partícula pasa al final del segundo apellido.
    Por ejemplo, Ana Fernández de la Hoz se ordena Fernández Hoz (de la), Ana.


Margarita Flor del Campo ......................................
Ramona Ponte Alegre.............................................
Alberto de la Hoz Martín .........................................
Fermín del Fresno Sánchez .....................................
Azucena Camacho del Álamo .............................
Petra María de la Calle Mayor ..............................
Manuel Francisco Moral de Calatrava................


37. Este ejercicio es el más complicado, tienes nombres que incluyen nombres y apellidos simples, nombres compuestos, apellidos compuestos…..
Eva del Prado Antúnez
Timoteo Colón Méndez
Karl Von Braum
Antonio de la Calle Rubio
Abel Duarte de Pablos
Alicia de Mena Cobos
Lidia Miranda Artal
Ana Carrizo Alba
Ramiro Miranda Artal
Venancio de Mena Cobos
Manuel Merino de Pablos
Lauren du Chapello
Carolina Prado Costa
William Whitehead
Vicente du Chatelle
Bernardo Prado Amigo
Renato de la Mancha Rico
Jorge Ricardo Díaz Cañaval
Roberto Carrizo del Agua
Rosa Fernández-Casas Dueñas             
Pablo Ruiz Cordón
Irene Gutiérrez Salas
Sergio Cañaveral Gutierrez
Fernando López de Timonel
Lorena Bernal
Marta Luna-Díaz Chacón
Alicia de Mena Cobos
Valentín Javier de la Rosa del Amor
Dara Prado-Lope Gutierrez
Carlos Javier Bernal-Jurel de la Osa


38. Ordena estos números, en orden ascendente (de menor a mayor):
1.234, 234, 567, 56, 1233, 563, 345, 668, 677, 135, 859, 45, 8075, 56, 355, 346, 526, 353, 676. 345, 355, 452, 563, 55, 6745, 999, 562, 36, 341, 4300.


39. Ahora ordena los números anteriores en orden descendente (de mayor a menor).

40. Ordena estos códigos alfanuméricos:

D456
W 32
T 32
G322
A322
D 45

V5678
S 452
D 43
H 111
V5676
S 459

C345
D433
E 321
R444
F 434
D4333


AA231
BA123
BA432
AA453
AC456
CC434

DS234
AS234
DE198
DE199
DD222
FE 333

CD45
CD47
DC34
AC 5
CA55
DE 45

SE222
AD454
AD 45
SE2221
DT 43
FR 45

HR456
GHR56
DF 453
GT 543
BG565
TY 55


41. Ahora tienes que hacer lo mismo de antes, pero esta vez los códigos tienen tres letras y tres números.

RGN900
DFF 456
CER123
FGT 56
GFT 56
GGT567
ACD 34
DEW345
DEW 234
ACD 33
DFW 44
DFW 45
EST 56
ACE57
FCE32
DFD346
DFF765





GHH320
FRR 43
CCB654
SE 54
FRT 80















 
42- Tenemos las siguientes claves alfanumericas para ordenar: M-19, AM-305, BA-80, A-130, MA-140, T-20, C-48, BC-36, Z-5, A-15. Siguiendo los criterios de ordenación, quedarían como sigue:
A-15, A-130, AM-305, BA-80, BC-36, C-48, M-19, MA-140, T-20, Z-5.
33- En el caso de que las claves fuesen estas: 230-TC, 123-M, 123-TA, 123-TX, 170-B, 230-B, 1300-ATM, 2300-BA, se ordenarían así: 25-TC, 123-M, 123-TA, 123-TX, 170-B, 230-B, 1300-ATM, 2300-BA.

 
43. Ordena estas claves alfanuméricas:
                                        230-B 123-TA 020-TR 321-OT 1233-TA
                                        123-M 170-B 345-QS 4561-TY 230-B
                                        1300-ATM 123-TX 123-XC 342-RT 200-TR
25-TC 255-T 2300-BA 275-PL 33-OP
      
    
45- Tenemos un grupo de documentos que hemos de clasificar y ordenar por fechas:
30 de Marzo de 1998, 25 de septiembre de 2000, 14 de enero de 2000, 3 de diciembre de 1999, 27 de marzo de 2001, 15 de abril de 1998, 5 de julio de 2002, 27 de marzo de 1999. Una vez ordenado de forma ascendente, quedaría como sigue: 30 de marzo de 1998, 15 de abril de 1998, 27 de marzo de 1999, 3 de diciembre de 1999, 14 de enero de 2000, 25 de septiembre de 2000, 27 de marzo de 2001, 5 de julio de 2002.


46. Tenemos un grupo de documentos que hemos de clasificar y ordenar por fechas, del más antiguo al más moderno:
2 de diciembre de 1999
30 de marzo de 1998
14 de enero de 2000
3 de diciembre de 1999
27 de marzo de 2001
15 de abril de 1998
5 de julio de 2002
27 de marzo de 1999


47. Ahora ordena los siguientes, todos del año 2008:
4 de enero – 3 de agosto – 7 de abril – 24 de noviembre – 8 de octubre – 30 de diciembre – 14 de enero – 7 de mayo – 12 de octubre – 8 de marzo – 9 de abril – 2 de octubre – 19 de agosto – 4 de diciembre – 23 de julio – 23 de junio – 6 de marzo

48. Realiza la ordenación cronológica de estos documentos:
12/02/09 – 02/12/89 – 05/04/89 – 29/07/90 – 04/08/88 – 06/09/09 – 26/11/91 – 27/09/92
05/08/90 – 22/07/90 – 21/09/08 – 14/04/89 – 18/08/85 – 13/09/86 – 12/06/87 – 22/06/88 
49- En esta otra relación de documentos el sistema empleado es el numérico-cronológico:
8230/2000; 180/2002; 200/1996;376/2000; 25/2003; 267/1998; 976/1999; 591/2001. Ordénalo en orden ascendente y descendente.


50. En esta otra relación de documentos el sistema empleado es el número-cronológico:
                                             823/2000 25/2003 26/2003
                                            180/2002 267/1998 245/2000
                                            200/1996 976/1999 201/1996
376/2000 591/2001 267/1999


51- Disponemos de un grupo de documentos que tenemos que clasificar por el criterio geográfico según el siguiente orden: comunidad autónoma, provincia, localidad y calle. Cada línea de la lista correspondiente a un documento:
PROVINCIA
POBLACION
CALLE, NÚMERO
León
Leon
Conde Luna, 3
Jaen
Albaida
Tetuan, 45
Huelva
Huelva
Isla Cristina, 7
Burgos
Sedano
La constitución, 4
Burgos
Burgos
Babieca, 34
Leon
Ponferrada
Sequillo, 2
Huelva
Huelva
Marismas, 123
Burgos
Fresnedo
Conquistadores, 9
Huelva
El Rocio
La Virgen, 1
Jaen
Marmolejo
San Jose, s/n
Almeria
Dalias
Ministerios, s/n
Leon
Combarros
Ancha, s/n
















52- En el ayuntamiento de tu localidad, en la sección de Recaudaciones, se clasifican los documentos con arreglo a los asuntos a que se refieren; dentro de cada asunto, se ordenan por el nombre del contribuyente. Disponemos de los siguientes documentos que tenemos que ordenar:

Asunto                             Nombre
Tasa de basuras               Alberto Melgarejo
Licencia de obras            Sonsoles Temp Rota
Tasa de basuras               Teresa Temp Rota
Apertura                          Venancio del Campo Verde
Apertura                          Yolanda Elmet Vison
Tasa de basuras                Severiano Castillo Largo
Licencia de obras             Pilar Marin Sanchez
Apertura                           Bar el Rio
Apertura                           Peluquería Maru
Tasa de basuras                Emiliano Oliva Amigo




53- Clasifica la siguiente lista de documentos por asuntos, y por claves:

Asunto                 Clave documento                   Asunto                  Clave documento
Construcción              C 340                                 Reparaciones             Y1500
Transportes                B 560                                 Comercio                   TR239
Recreativos                AL 267                               Transportes               G867
Comercio                   TR 59                                 Recreativos                B59
Comercio                   C 246                                 Reparaciones             F97



54- Siguiendo el criterio geográfico, ordena la siguiente lista, por comunidades autónomas, provincias y municipios:



Población                                           Provincia
  Acebedo                                             Leon
  Burgos                                                Burgos
  Villarejo de Salvanés                           Madrid
              Coslada                                              Madrid                                            
              Jerez de la Frontera                            Cádiz
              Frías                                                   Burgos
             Ceuta                                                  Cádiz
             Cádiz                                                  Cádiz
 Destriñana                                           Málaga 
 Algete                                                 Madrid
 Alora                                                  Málaga
             Alcalá de Henares                               Madrid
             León                                                   León
                   Madrid                                               Madrid

3 comentarios:

Unknown dijo...

sera q ya esta resuelto para verificar respuestas

Unknown dijo...

creo que no

Anónimo dijo...

Buenos días,¿los ejercicios resueltos están en algún sitio para verificar que se han realizado correctamente?
Gracias