1.-A continuación te mostramos dos situaciones diferentes. Identifica en cada una de ellas el tipo de conducta que se da(asertiva; pasiva o agresiva).
3.- Los alumnos deben escenificar dos situaciones. En ambas un alumno le cuenta a otro que ha vivido(en el último fin de semana, su último cumpleaños, el mejor fin de semana que recuerde, ...). El alumno que escucha lo va a realizar de dos maneras distintas:
1.- ¿Qué ha pasado en cada una de ellas?
2.- ¿Qué viste en el que escuchaba?
3.- ¿Que diferencias significativas podemos decir de cad una?
4.- ¿Cómo ha sido en contacto visual, las posiciones del cuerpo, la expresión facial o corporal, las expresiones verbales?
4.- A continuación tienes una serie de frases que denotan negatividad. Transfórmalas para que sean asertivas y facilitadoras de la negociación.
1.- A comienzo de una reunión de negociación, una de las partes dice: "¡Con vosotros no hay quién se ponga de acuerdo!"
2.- En el puesto de trabajo, un empleado se dice a otro: "Te estás metiendo donde no te llaman".
3.- "La decisión de la dirección de la empresa es mía y firme".
4.- "Al comienzo de una reunión de negociación para llegar a un acuerdo con otra empresa, dice una de las partes:"Nuestra empresa se está planteando romper las relaciones con vuestra firma, y eso hará peligrar la subvención...".
- Situación : Un cliene ha llegado una hora tarde a la reunión. No te ha llamado para avisarte de que se retrasaría. Te sientes irritado por la tardanza y le dices:
- Entra que vamos a empezar la reunión.
- He estado esperando durante una hora. Me hubiera gustado que me hubieras avisado que llegabas tarde.
- Me has puesto muy nervioso llegando tarde. Es la última vez que quedo contigo.
- Estoy bastante ocupado. Pero si no consigues hacerlo, te puedo ayudar.
- Olvídalo. Casi no queda tiempo para hacerlo. Me tratas como a un esclavo. Eres un desconsiderado.
- No, no voy a hacer nada más de tu trabajo. Estoy cansado de hacer, además de mi trabajo, el tuyo.
3.- Los alumnos deben escenificar dos situaciones. En ambas un alumno le cuenta a otro que ha vivido(en el último fin de semana, su último cumpleaños, el mejor fin de semana que recuerde, ...). El alumno que escucha lo va a realizar de dos maneras distintas:
- La primera escucha según las siguientes indicaciones:
- No te mira a la cara.
- Mira el reloj con frecuencia.
- No se acerca, más bien se retira del que habla.
- Hace cosas que haría si alguien cuenta cosas que no le interesan.
- Mira a su ropa, a su alrededor,...
- No le pregunta nada.
- Escucha con interés.
- Le mira a la cara, a los ojos.
- Hace gestos o ruiditos de aprobación, asiente con la cabeza. Mantiene una distancia que indica escucha.
- Hace alguna pregunta que aclare el relato y sus posibles dudas.
1.- ¿Qué ha pasado en cada una de ellas?
2.- ¿Qué viste en el que escuchaba?
3.- ¿Que diferencias significativas podemos decir de cad una?
4.- ¿Cómo ha sido en contacto visual, las posiciones del cuerpo, la expresión facial o corporal, las expresiones verbales?
4.- A continuación tienes una serie de frases que denotan negatividad. Transfórmalas para que sean asertivas y facilitadoras de la negociación.
1.- A comienzo de una reunión de negociación, una de las partes dice: "¡Con vosotros no hay quién se ponga de acuerdo!"
2.- En el puesto de trabajo, un empleado se dice a otro: "Te estás metiendo donde no te llaman".
3.- "La decisión de la dirección de la empresa es mía y firme".
4.- "Al comienzo de una reunión de negociación para llegar a un acuerdo con otra empresa, dice una de las partes:"Nuestra empresa se está planteando romper las relaciones con vuestra firma, y eso hará peligrar la subvención...".
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