martes, 1 de febrero de 2011

ACTIVIDAD SOBRE LA ASERTIVIDAD

1.-A continuación te mostramos dos situaciones diferentes. Identifica en cada una de ellas el tipo de conducta que se da(asertiva; pasiva o agresiva). 
  1.  Situación : Un cliene ha llegado una hora tarde a la reunión. No te ha llamado para avisarte de que se retrasaría. Te sientes irritado por la tardanza y le dices:  
  •  Entra que vamos a empezar la reunión.
  •  He estado esperando durante una hora. Me hubiera gustado que me hubieras avisado que llegabas      tarde.
  •  Me has puesto muy nervioso llegando tarde. Es la última vez que quedo contigo.
      2. Situación: Un compañero de oficina te da constantemente su trabajo para que lo hagas, hasta que decides terminar con esta situacion. Tu compañero caba de pedirte que hagas algo de su trabajo y le contestas:
  • Estoy bastante ocupado. Pero si no consigues hacerlo, te puedo ayudar.
  • Olvídalo. Casi no queda tiempo para hacerlo. Me tratas como a un esclavo. Eres un desconsiderado.
  • No, no voy a hacer nada más de tu trabajo. Estoy cansado de hacer, además de mi trabajo, el tuyo.
 2.- Busca en internet la fábula de la ostra y el pez y en pequeños grupos( de dos) dialogar sobre la misma, identificando los diferentes elementos de la comunicación que actúan como: cierraostras o abreostras.

 3.- Los alumnos deben escenificar dos situaciones. En ambas un alumno le cuenta a otro que ha vivido(en el último fin de semana, su último cumpleaños, el mejor fin de semana que recuerde, ...). El alumno que escucha lo va a realizar de dos maneras distintas:
  1. La primera escucha según las siguientes indicaciones: 
  • No te mira a la cara.
  • Mira el reloj con frecuencia.
  • No se acerca, más bien se retira del que habla.
  • Hace cosas que haría si alguien cuenta cosas que no le interesan.
  • Mira a su ropa, a su alrededor,...
  • No le pregunta nada.
    2.  La segunda escucha según las siguientes indicaciones:
  • Escucha con interés.
  • Le mira a la cara, a los ojos.
  • Hace gestos o ruiditos de aprobación, asiente con la cabeza. Mantiene una distancia que indica escucha.
  • Hace alguna pregunta que aclare el relato y sus posibles dudas.
Cuando se termina, se analizan las escenas:
1.- ¿Qué ha pasado en cada una de ellas?
2.- ¿Qué viste en el que escuchaba?
3.- ¿Que diferencias significativas podemos decir de cad una?
4.- ¿Cómo ha sido en contacto visual, las posiciones del cuerpo, la expresión facial o corporal, las expresiones verbales?

4.- A continuación tienes una serie de frases que denotan negatividad. Transfórmalas para que sean asertivas y facilitadoras de la negociación.

1.- A comienzo de una reunión de negociación, una de las partes dice: "¡Con vosotros no hay quién se ponga de acuerdo!"
2.- En el puesto de trabajo, un empleado se dice a otro: "Te estás metiendo donde no te llaman".
3.- "La decisión de la dirección de la empresa es mía y firme".
4.- "Al comienzo de una reunión de negociación para llegar a un acuerdo con otra empresa, dice una de las partes:"Nuestra empresa se está planteando romper las relaciones con vuestra firma, y eso hará peligrar la subvención...".




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