jueves, 17 de marzo de 2011

GUÍA PARA EL PROYECTO DE EMPRESA


Hay apartados que ya hemos hecho, y otros que nos quedan por hacer. Vamos a utilizar esta plantilla para que nos sea más fácil rellenar cada epígrafe y tener el proyecto todos con el mismo formato.



      GUÍA PARA EL PROYECTO DE EMPRESA


1.    PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

1.1. Idea de negocio
Formula tu idea emprendedora. Para ello, se deberá describir el producto de la empresa, explicando la innovación o mejora que aporta, los motivos por los que se cree que tendrá aceptación y el nicho de mercado que cubre.
1.2. Objetivos de la empresa
En este apartado se deberá explicar cuál es el objeto social de la empresa y sus objetivos a corto y largo plazo, haciendo referencia al sector productivo al que pertenece.
1.3. Nombre comercial, marca y logotipo
Descripción del nombre comercial, marca y logotipo de la empresa.
1.4. Presentación de los promotores
Uno de los primeros puntos del Plan de Empresa es la presentación, a modo de Currículum Vitae, de los promotores, su formación, experiencia y valía empresarial.
1.5. Localización
1.     Dónde se ubicará concretamente la empresa, adjuntando un plano real de la zona.
2.     Por qué se ha escogido ese sitio. Ventajas e inconvenientes del lugar elegido: cercanía a los proveedores, a las materias primas, a los clientes, precio alto o bajo del local, etc.
3.     Local: precio aproximado de alquiler o de compra.

2. ESTUDIO DE MERCADO

2.1. Consumidores potenciales
Descripción de los compradores, incluyendo un análisis de aquellos aspectos, entre los siguientes, que sean relevantes para el negocio:
  • ¿Quiénes consumen bienes o servicios como el nuestro? ¿Toda la clientela es igual o puede agruparse según sus características? Si es así, ¿cómo es cada uno de esos grupos?, ¿por qué y para qué compra cada grupo el bien o servicio?, vuestra empresa, ¿atenderá a todos los grupos o se centrará en uno concreto (público objetivo)?
  • ¿Quiénes lo compran?, ¿quién decide la compra? (puede darse el caso de que lo consuman los menores de edad, pero lo compren los padres). Frecuencia de la compra.
  • ¿Cuánto crees que el cliente está dispuesto a pagar por el producto?
  • Punto de venta: ¿qué valoran los clientes respecto al lugar de compra?, ¿en qué puede influir que nuestro producto se venda en un establecimiento u otro?, ¿cambian con frecuencia de establecimiento?
  • ¿Influyen las marcas a la hora de comprar este producto?
2.2. El producto
  • Descripción del producto de la empresa, incluyendo sus características, las necesidades que cubre, mejoras que aportan con respecto a lo que ya hay en el mercado.
  • Descripción de los atributos esenciales y complementarios de nuestro producto.
  • ¿Qué crees que más valoran los clientes de nuestro producto?
2.3. Productos sustitutivos
  • ¿Qué otros bienes o servicios atienden a la misma necesidad que nuestro futuro producto?
  • ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen en comparación con nuestro producto?

2.4. La competencia  
Enumera las principales empresas competidoras, indicando su tamaño, cuota de mercado, estrategias comerciales y toda aquella información de interés, que se pueda obtener; pueden servirte de guía las siguientes cuestiones:
  • ¿Quiénes son mis principales competidores?, ¿son grandes o pequeñas empresas?, ¿cuánto tiempo llevan en el mercado?
  • ¿Quiénes son sus principales clientes?, ¿qué razones principales inducen a los clientes a comprar los productos de la competencia?, ¿qué imagen tienen de la competencia los clientes?
  • ¿Qué políticas de precios sigue la competencia? ¿Qué condiciones conceden: rebajas, descuentos «2x1», bonificaciones, promociones, garantías...?
  • ¿Qué almacenes de distribución, oficinas de venta, puntos de asistencia al cliente tiene la competencia?
2.5. Los proveedores
  • ¿Quiénes pueden ser mis proveedores? Busca en internet, empresas que vendan los productos que necesita tu empresa para funcionar, ¿venden también a vuestros competidores?
  • La calidad de nuestras compras, ¿influirá en el producto o servicio final?, ¿mucho o poco?


3. PLAN DE MARKETING

3.1. El producto
Describe la gama de productos que ofrece tu empresa indicando:
·   Características principales: aspectos técnicos, diseño, envase, calidad, nombre de marca.
·   Servicios relacionados con el producto; postventa, garantía, instalación, entrega a domicilio, financiación.
·   Diferenciación de los productos competidores, potencialidad de mejora.
·   Estimación de su coste (puedes utilizar información de tus competidores).
Puedes presentar este punto en forma de tabla, de este modo se podrá ver toda la información de un solo golpe de vista. Elabora una tabla distinta para cada tipo de producto que fabrique la empresa:
Producto: ...............................
Características

Servicios adicionales

Diferenciación con respecto a la competencia

Coste estimado







Producto: ...............................
Características

Servicios adicionales

Diferenciación con respecto a la competencia

Coste estimado




3.2. Estrategia de precios
Detalla el precio de toda la gama de tus productos y explica cómo lo has calculado.
Compara tu precio con los de la competencia. Si tu precio es superior al de tus competidores explica las razones (mayor calidad en el producto, mejor servicio postventa, etc.).

3.3. Estrategias de promoción
Elabora un plan de promoción y publicidad, que te ayude a aumentar las ventas del producto y a proyectar una adecuada imagen de la empresa.
         ¿Qué actividades promocionales puedo realizar?
        Publicidad: ¿qué soportes publicitarios (radio, televisión, prensa, revistas, mailing, publicidad exterior) tengo a mi disposición? Pon la tabla realizada por cada grupo con la publicidad en radio, tele y prensa, y ropa de trabajo, etc.

4. PLAN DE RECURSOS HUMANOS

4.1. La estructura organizativa de la empresa

Elaborad el organigrama de la empresa, especificando los departamentos que la componen, quién estará al frente de cada uno, el número de trabajadores que los integran (incluidos los socios, si van a trabajar en ella) y si se prevé subcontratar algún servicio.
4.2. Plan de Recursos Humanos de la empresa
Descripción de cada uno de los puestos de trabajo, detallando:
·    Las funciones, tareas y responsabilidades que tendrán asignadas.
·    La formación y experiencia que requiere cada puesto de trabajo (perfil profesional).
·    Quién estará al frente de cada puesto.
Estatus de los socios trabajadores:
  • Cuando sea posible, cada socio elegirá su inclusión en el Régimen General o en el Especial de Autónomos.
  • Elección del modelo contractual que se formalizará con los socios trabajadores, incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social.
Contratación y coste del personal. Se tomarán las siguientes decisiones:
  • ¿Es necesario contratar personal? Análisis de su coste. Decisión sobre el número de personas a contratar y su perfil profesional.
  • Contrato laboral que se formalizará con ellos.
A modo de resumen y como exposición gráfica de este apartado, se completará un cuadro, como el siguiente, para cada puesto de trabajo:

PUESTO DE TRABAJO 1: Denominación del puesto de trabajo

Nombre del socio trabajador o del trabajador contratado:
Categoría profesional:
Modalidad contractual:
Coste
mensual
anual
Salario
Seguridad Social
Coste total (salario + S.S.)


Funciones

Formación y perfil profesional


5. ANÁLISIS DE COSTES
5.1. Costes fijos y costes variables
Describid los costes anuales:
Costes  (total anual)
Euros
Personal

Terrenos y edificaciones

Maquinaria

Equipos informáticos

Suministros

Publicidad

Vehículos

Seguros

…………..


6. PLAN DE INVERSIONES
6.1. Descripción de las inversiones
En el Plan de Inversiones se incluyen todos los recursos necesarios para la producción.
PLAN DE INVERSIONES
CUANTÍA
ACTIVO NO CORRIENTE
Año de inicio
Año 1
Año 2
INMOVILIZADO INTANGIBLE
·      Patentes, licencias, marcas y similares
·      Aplicaciones informáticas(programas informáticos)
INMOVILIZADO MATERIAL
·      Terrenos
·      Construcciones (edificios y locales)
·      Maquinaria.
·      Útiles y herramientas
·      Mobiliario y equipamiento
·      Equipos informáticos y otros (ordenador, fax, fotocopiadora, etc.)
·      Elementos de transporte
·      Otros
INVERSIONES INMOBILIARIAS
·      Terrenos
·      Construcciones (edificios, pisos, locales)



TOTAL INVERSIONES



ACTIVO CORRIENTE
Año de inicio
Año 1
Año 2
Existencias
·      Productos(inversión inicial para empezar el negocio)
Inversiones financieras a corto plazo
Efectivo
·   Dinero en bancos o caja




7. PLAN DE FINANCIACIÓN

Fuentes de financiación
Indica las fuentes de financiación de tu empresa, incluyendo un estudio pormenorizado de:
·         EL CAPITAL SOCIAL
1.     Especifica el capital social de la empresa (teniendo en cuenta que, en ocasiones, depende de la forma jurídica elegida) e indica cuánto aportará cada socio.
2.     Divide el capital social en acciones o participaciones, (según corresponda) y distribuye las que se adjudiquen a cada socio, en función del capital aportado.
·         AYUDAS Y SUBVENCIONES: realiza un anális de las posibles ayudas y subvenciones que puede recibir tu empresa, indicando cuáles consideras más convenientes y factibles. A modo de resumen, puedes incluir una tabla como esta:

ENTIDAD CONVOCANTE

Banco .....
Caja ......

Actividad subvencionada



Beneficiarios



Cuantía



Tipo de interés (si lo hay)



Plazo de solicitud



Requisitos




·         PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS: incluye un estudio básico sobre las condiciones financieras que se ofrecen, en la actualidad, a las empresas de nueva creación. Puedes conseguir esta información, a través de la página web de cualquier caja o entidad bancaria, en la sección destinada a empresas o acudiendo a una oficina física. Organiza la información en la siguiente tabla, indicando en la primera fila, la fuente financiera más interesante y en la última, la menos atractiva:
Entidad financiera
Plazo de amortización (tiempo de vida del préstamo)
Tipo de interés












A modo de resumen, presenta la tabla sobre Fuentes de Financiación, a tres años vista.


FUENTES DE FINANCIACIÓN
Año 0
Año 1
Año 2
RECURSOS PROPIOS
-    Capital social (aportaciones de los socios)
-    Ayudas y donaciones



RECURSOS AJENOS
DEUDAS A LARGO PLAZO
-    Préstamos y créditos de entidades financieras a l/p



DEUDAS A CORTO PLAZO
-    Préstamos y créditos de entidades financieras a c/p
-    Proveedores



TOTAL FINANCIACIÓN





8. ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO

8.1. Cuenta de Resultados de Previsión
Incluye la Cuenta de Resultados de Previsión para el primer ejercicio económico de tu empresa, siguiendo el modelo del PGC para pymes.

CUENTA DE RESULTADOS PREVISIONAL
Resultado de explotación o beneficios antes de intereses e impuestos (BAII)
Ingresos de la explotación (ventas, ingresos por servicios diversos...)
- Costes variables de explotación (gastos de fabricación, amortizaciones)
 

Margen bruto
- Costes fijos (alquiler del local, salarios del personal....)
 

Resultado de explotación
El resultado de la explotación permite conocer cuál es la marcha de la actividad de la empresa, antes del pago de intereses de las deudas e incluida la contabilización de los beneficios y pérdidas extraordinarias.
Resultado financiero
Ingresos financieros (descuentos sobre compras, intereses cobrados...)
- Gastos financieros (intereses de deudas...)
 

Resultado financiero
El resultado financiero permite determinar la influencia de las actividades financieras de la empresa sobre sus resultados.
Resultado antes de impuestos o beneficio antes de impuestos (BAI)
Resultado de explotación
+ Resultado financiero
 

Resultado antes de impuestos
El resultado antes de impuestos está constituido por la suma de los resultados ordinario y extraordinario.
Resultado del ejercicio o resultados después de impuestos (RDI)
Resultado antes de impuestos
- Impuesto de sociedades
 

Resultado del ejercicio
El impuesto de sociedades se calcula aplicando el tipo correspondiente sobre la base imponible, que es el resultado antes de impuestos.



8.2. El Plan de Tesorería
 Puedes realizar un Plan semestral o anual (añadiendo más columnas al modelo).

CONCEPTOS
MES 1
MES 2
MES 3
MES 4
MES 5
MES 6
TOTAL
Ventas del producto de la empresa







Aportaciones de los socios al capital social







Dinero procedente de préstamos







Dinero obtenido de préstamos a clientes







SUMA DE COBROS







Inversiones en inmovilizado (mobiliario, equipo informático, etc.)







Devolución préstamos bancarios







Compras a proveedores







Servicios: agua, luz, teléfono...







Alquiler del local







Pagos de publicidad (campaña inicial con pagos trimestrales)







Salarios y cuotas a la SS







Renting de la furgoneta de la empresa







Limpieza







Seguros (pago anual)







Pago honorarios notario y abogado







Pago de impuestos (ITP/AJD e IVA)







Otros gastos de constitución







SUMA DE PAGOS







Diferencia COBROS-PAGOS







DIFERENCIA ACUMULADA















9. ÁREA JURÍDICA/
9.1. Forma jurídica de la empresa
Indica la forma jurídica elegida y justifica su elección, indicando las ventajas y los inconvenientes de dicha forma jurídica y explicando cómo se pueden minimizar estos últimos.
9.2. La organización de la prevención de riesgos laborales
Elige la forma más adecuada para organizar la prevención en tu empresa, teniendo en cuenta los siguientes condicionantes:
·         Si se trata de una de las actividades consideradas como especialmente peligrosas por el Anexo I del R.D. 39/1997, del Reglamento sobre los Servicios de Prevención.
·         El número de trabajadores de la empresa.
·         La formación de los socios en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
9.3. Calendario fiscal
Elabora el calendario fiscal de tu empresa.

10. TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN Y PUESTA EN MARCHA. PLAN DE ACCIÓN
10.1. Trámites de constitución y puesta en marcha
Se detallarán las actividades necesarias para la constitución y puesta en marcha de la empresa. Recuerda la tabla que has elaborado en la unidad 10 y añade dos nuevas columnas, en las que se indique la fecha aproximada en la que se va a realizar cada trámite y la persona responsable:

Orden
Trámites
Órgano en el que se tramita
Dirección postal
Dirección web
Fecha prevista
Persona responsable
1






2






3






4






5






Etc.








10.2. Plan de Acción
En los puntos anteriores has planteado unos objetivos (comerciales, productivos, económicos, etc.) y has indicado los medios para conseguirlos (Plan de Producción e Inversiones), ahora debes organizar en el tiempo cada una de las acciones que pondrán en marcha la actividad productiva de tu empresa. En este caso, las fechas pueden indicarse por meses o trimestres.
Te proponemos dos modelos de Planes de Acción
Trámite
Fecha prevista
Persona responsable
Coste
Obras y reformas del local



Alta luz, agua, teléfono, etc.



Visitas a proveedores y formalización de acuerdos



Compra de materiales y productos



Inicio del plan de promoción y publicidad, visitas a ferias, etc.



Fecha de apertura e inicio de actividad



Distribución del producto



Revisión del Proyecto de Empresa, etc.




Otra forma de presentar el Plan de Acción es mediante un Diagrama de Gantt, en el que se van coloreando las celdas en las que se prevé que se realizará la acción:
Actividades
Mes 1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Obras y reformas del local












Alta luz, agua, teléfono, etc.












Visitas a proveedores y formalización de acuerdos












Compra de materiales y productos












Inicio del plan de promoción y publicidad, visitas a ferias, etc.












Fecha de apertura e inicio de actividad












Distribución del producto












Revisión del Proyecto de Empresa



































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