martes, 15 de marzo de 2011

MÓDULO PROFESIONAL; COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE


REPASO DE CONFLICTOS LABORALES

1.    Indica las partes que intervienen y la causa que ha originado el siguiente conflicto;
Una empresa tiene que realizar un despido colectivo de trabajadores a través de un expediente de regulación de empleo para superar su situación económica negativa.

2.    Busca en la prensa diaria artículos en los que se presenten diferentes conflictos. Una vez seleccionadas las noticias identificar qué tipo de conflicto es y sus etapas.

3.    Señala las causas de los conflictos que se plantean a continuación:
a.       Pablo y Sonia son trabajadores de la misma empresa. Ambos trabajan en el departamento de contabilidad y ha sido novios durante un año. Su relación se ha terminado y desde entonces se aprecia agresividad entre ellos. Su enfrentamiento afecta al trabajo porque normalmente no se dirigen la palabra y para comunicarse las cosas utilizan a una tercera persona del departamento.
b.      Luis y Jorge trabajan en una fábrica de vidrio. Los dos forman parte del departamento de producción y viene siendo habitual que alguno de los dos haga el control de calidad de los productos que hacen. Un día se enfadaron y ninguno de los dos hizo el control; cada uno comentó que era responsabilidad del otro. Como la partida estaba sin pasar el control de calidad, un cliente se quejó por deficiencias en los productos.

4.    Señala si el conflicto que se produce en el siguiente caso es claro y evidente o está latente:
a.       María es una empleada de un centro comercial que lleva trabajando en el  mismo departamento ocho años. Con ella trabaja Pedro, con quien Mari siempre ha trabajado muy a gusto. Pedro va a ser ascendido en la empresa y va a pasar a coordinar un departamento. Desde hace unas semanas, Pedro ha notado que María está tirante con él pero no sabe por qué puede ser, puesto que no ha hablado del asunto. María se ha enterado del ascenso de Pedro por otra persona y está enfadada porque creía que Pedro era su amigo y se lo diría él mismo.

5.    Señala qué tipo de conflicto crees que se plantea en el siguiente texto:
a. La empresa Vivas, S.L. se dedica a la fabricación de productos farmacéuticos y a los análisis clínicos. Cuenta con una plantilla de 98 trabajadores y tiene un solo centro de trabajo. La empresa ha despedido hace una semana al encargado de la sección de análisis clínicos alegando que su rendimiento estaba bajando significativamente. Los trabajadores de su sección consideran que el despido del encargado se ha producido por pertenecer al comité de empresa y han decidido iniciar una huelga de apoyo a este trabajador.
b. La empresa Papagayo, S.L. cuenta con dos socios que poseen el 50% de las participaciones sociales cada uno. Los dos socios han tenido durante años posiciones encontradas respecto a la manera de ampliar el negocio, lo que les ha llevado a disolver y liquidar la empresa.
c. En un taller dedicado a la fabricación mecánica, los tornos con los que se trabaja han sido sustituidos por otros nuevos que mejoran la calidad de las piezas. Los trabajadores de producción han manifestado su rechazo con comentarios negativos acerca del cambio. Sin embargo, los clientes expresan su satisfacción por la mayor calidad del producto.
d. Rosa Galán y Juan Gómez son auxiliares de clínica que trabajan en una consulta odontológica. Ambos trabajadores deseaban disfrutar sus vacaciones estivales el mismo mes y, puesto que es necesaria la presencia de al menos un auxiliar en todo momento, han tenido que turnarse; pero no se han puesto de acuerdo entre ellos. Juan considera que Rosa ha sido beneficiada y han surgido entre ellos hostilidades que repercuten en la atención y en la información que se da a los clientes.

  
6.  Señala las etapas y qué medio de solución del conflicto (mediación, arbitraje o conciliación) se ha empleado en el siguiente supuesto y por qué has elegido esa opción;
     Un alumno de educación secundaria ha tenido un problema con un profesor al considerar que su nota final es más baja de lo que esperaba. El alumno comenta con el profesor que su nota no se ajusta a los criterios que el profesor había repartido por escrito al inicio del curso y el profesor le dice que de ninguna manera va a variar la nota. El alumno, que desea ir a la universidad, considera que se está cometiendo una injusticia y le pide a su tutora que hable con el profesor. Éste accede a hablar un día los tres juntos.  La tutora se reúne con el profesor y el alumno. Aún sabiendo que no es su obligación proponer una solución, lleva pensadas una cuantas vías de solución para evitar que el conflicto derive en una reclamación oficial al departamento.

7. Indica qué tipo de conflicto, etapas por las que pasa y qué medio pacífico se ha utilizado en la solución de cada uno de estos conflictos:
    a.- Dos empresas han tenido un problema a causa del plazo de entrega de una obra. Han acudido a que una tercera persona les indicara la solución apropiada y ambas partes (la empresa que realiza el proyecto y la que hizo el encargo) se han comprometido a aceptarla. La tercera persona les ha comunicado por escrito su decisión y las partes la han acatado.
     b.- Un trabajador ha reclamado una cantidad de dinero a su empresa en concepto de atrasos que considera le deben pagar. La empresa se ha negado a pagarlos. A instancia del trabajador, ambas partes han sido citadas, como trámite previo al inicio de un juicio, ante un letrado para que lleguen a un acuerdo. El letrado sólo les ha preguntado si tenían o no acuerdo y si podrían llegar a solucionar el conflicto sin acudir a un juicio. El empresario ha reconocido que le debía los atrasos.
   
8. Indica qué tipo de conflicto se presenta en las siguientes situaciones:
    a.- Los trabajadores de una empresa han iniciado una huelga para reclamar al empresario una subida salarial.
    b.- El jefe de sección de una tienda de ropa de hombre y uno de sus empleados no se hablan desde hace varios meses debido a un problema con los turnos de trabajo.
    c.- Una empresa proveedora y su cliente han decidido someterse a un arbitraje para solucionar un conflicto surgido por la defectuosa entrega de una mercancía.

9. Señala el tipo de conflicto y las etapas del mismo:
    Ricardo López es un alumno de un ciclo formativo que está haciendo la formación en centros de trabajo en una empresa dedicada al análisis y control de productos químicos. El tutor que la empresa ha asignado a Ricardo le ha mandado que traslade unas cajas que contienen un producto muy peligroso del almacén a uno de los laboratorios. Ricardo no desea hacer este trabajo y consulta a su tutor del instituto si tiene que hacerlo o no. El tutor le dice que en principio en el programa formativo que firmó con la empresa no se encontraba el traslado de materias peligrosas y que por lo tanto no tiene porqué hacerlo. Ricardo comenta al tutor de la empresa lo que su tutor del instituto le ha dicho. La respuesta del tutor de la empresa es clara: le dice enfadado que si no lo hace no le va a considerar apto en su calificación.



No hay comentarios: